Buscar

3 consejos para el periodo de transición laboral y la historia detrás de OTECAT.

El 9 de enero del 2019, funde OTECAT. Está es nuestra historia. También es tu historia, en particular si recientemente renunciaste, te renunciaron o te despidieron.


¡Bienvenido a nuestro primer articulo Estoy muy agradecido que dediques un tiempo para leerlo. Lo he escrito con la intención de ayudarte a que tu vida se llene de abundancia, aun cuando en este momento las cosas no estén muy bien para ti. También para aprovechar de contarte como partió mi empresa OTECAT, Organismo Técnico de Capacitación, Acción y Transformación.


“Durante nuestra vida hay tal vez no más de 10 momentos en los cuales todo cambia. Estos momentos son puntos de inflexión. No hay vuelta atrás, solo un camino sin explorar que se extiende delante tuyo.”

Durante nuestra vida hay tal vez no más de 10 momentos en los cuales todo cambia. Estos momentos son puntos de inflexión. No hay vuelta atrás, solo un camino sin explorar que se extiende delante tuyo. En sí, son momentos luminosos. La historia de OTECAT se inicia en justamente uno de esos momentos luminosos. Pero antes de que haya luz es necesario que haya oscuridad. De lo contrario ¿cómo nos daríamos cuenta cuando amanece?


En la oscuridad

Todos nosotros hemos pasado por momentos de oscuridad en nuestra vida: cuando la inercia de seguir viviendo es justo lo suficientemente para no terminar con nuestras vidas. Son momentos en que vivimos en "modo sobrevivencia" (todo vale con tal de seguir viviendo) o peor aun "modo zombie" (voy a empezar a consumir la vida de otros para seguir viviendo). Lo que no todos sabemos es que esta oscuridad parte de a poco y que puede tomar años en formarse.


“Llegaba el día domingo y mi animo me cambiaba, me ponía más irritable, me dolía la cabeza, me sentía cansado.”

Durante 7 de los primeros 10 años de mi vida laboral, recuerdo que llegaba el día domingo y mi animo me cambiaba, me ponía más irritable, me dolía la cabeza, me sentía cansado. Pero como también había cultivado mi capacidad de auto motivación, llegaba el día lunes y mis compañeros de trabajo no lo percibían y así podía funcionar toda la semana, por lo general con muy buenos resultados. Pero dentro de mí, alguien era sacrificado a cambio de obtener los resultados que todo el mundo esperaba. Y así se fue formando una sombra que caminaba al lado mio. Esa sombra fue oscureciendo mi entorno lenta pero inexorablemente.


El crepúsculo

En mi experiencia trasnochando, el momento más frío de la noche es justo antes de que salga el sol. Figurativamente hablando, es el momento en que la fe tiembla porque todo parece indicar que la noche va a seguir de manera interminable. Es como estar agarrado de una pared con todo el mundo gritándote: "No te sueltes".


Todo partió en una reunión. Laboralmente hablando, siempre todo parte en una reunión. Los resultados esperados no se lograron o los requerimientos de trabajo van más allá de lo que se podía hacer. Se produce una grieta. Luego un simple portazo o una llamada de atención y todo se rompe.


Entonces lo entendí. Desde su preocupación me decían que "no te sueltes". Pero cuando te das cuenta que tienes alas, caer no es un problema.

Y en ese momento, la sombra que estaban al lado mio me atacó. La rabia de la injusticia, la preocupación de como cuidar mi familia y las ganas de escapar hacia la indulgencia de mis sentidos. Pero al atacarme, también dio paso a que avanzará la aurora. Entonces lo entendí. Desde su preocupación me decían que "no te sueltes". Pero cuando te das cuenta que tienes alas, caer no es un problema.


El alba

Lo milagroso del momento en que renunciaste, te renunciaron o te despidieron es que es el mejor momento para volver a utilizar tus alas.

Figurativamente hablando, nuestras alas son todas aquellas habilidades que:


1.- Puedes hacer mejor que otros

2.- Que más te gustan hacer

3.- Que otros valoran


Lo milagroso del momento en que renunciaste, te renunciaron o te despidieron es que es el mejor momento para volver a utilizar tus alas. Cuando las empieces a mover vas a pasar a modo "superviviendo" (fuente de vida para ti y otros).


Cuando funde OTECAT, fue con la intención de crear un espacio donde podría hacer aquello que hago mejor que otros, que más me gusta hacer y que otros valoran: generar cambios positivos a través de capacitación de alto impacto. La visión de OTECAT resume este las enseñanzas de este momento luminoso:


"Si no estas agregando valor a la sociedad, estas consumiéndolo. Por eso este día te invito a que no te dejes consumir por la ira, ni ahogar por las preocupaciones, ni tampoco adormecerte en los placeres.

Levántate, da gracias por que ya tienes todo lo que ahora necesitas, y esfuérzate para dar lo mejor de ti, siendo amable contigo y los demás.


Juntos demos la buena pelea, aquella que es necesaria para cambiar el mundo. Juntos aprendamos que todo depende de cada uno pero a su vez nada depende de solo uno de nosotros."

Ahora que ya sabes como nació OTECAT, te voy a regalar tres consejos para ayudarte en caso que estés pasando por un periodo de transición laboral


3 consejos para el periodo de transición laboral.


SANA TU CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. Este es un buen momento para adquirir hábitos saludables. Empieza a hacer ejercicio, toma conciencia de lo que comes y cuanto comes, comparte con las personas que amas, date un tiempo en paz con la naturaleza y duerme lo justo y necesario. Es importante que lo hagas por que vas a necesitar toda la energía extra que va a venir de estos nuevos hábitos.


ORDENA TUS FINANZAS. Este es un buen momento para aprender de austeridad y eficiencia. Haz una lista de aquellas cosas que puedes ahorrar sin dañar tu salud, vende aquellas cosas que no ocupas, conversa con tus acreedores para pedirle meses de gracia y cobra tus seguros de desempleo. Es importante que lo hagas por que se vienen tiempos duros y vas a necesitar todas los recursos extra que va a venir de tu nuevo presupuesto.


MANIFIESTA TU NUEVO FUTURO. Este es un buen momento para cambiar tu actitud hacia el presente, pasado y el futuro. Parte imaginando un futuro en que estas en armonía contigo mismo. Un momento en que ya que tienes lo necesario para vivir, te dedicas a algo que te gusta mucho hacer y que le sirve a muchas personas. Todos lo días a partir de hoy día, alinea este ideal con tu intención, dedicando la mayor parte de tu día a crear esta nueva realidad. Es importante que lo hagas por que se vienen emociones y sentimientos que te pueden paralizar y vas a necesitar una firme intención para seguir adelante.


Espero que les haya gustado este articulo!!


Finalmente, por favor síganme en Facebook (OTECAT), Linkedin (OTECAT) y en Instagram (la_otec_del_gatito) y por favor compartan este artículo en sus redes sociales.

¡Que tengan una muy buena semana!

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo