Buscar

Bienestar, el secreto detrás del alto desempeño profesional.

Actualizado: 24 ago 2020

Tal vez, lo que quieres es más dinero a final de mes. Tal vez, lo que quieres es hacer que tus esfuerzos signifiquen algo. Tal vez, simplemente quieres pasarlo bien. No obstante, sientes que algo o alguien te está bloqueando. ¿Quieres saber qué es? Te invito a que continúes leyendo...



¡Hola! Bienvenido a mi tercer artículo. En esta ocasión voy a escribir acerca del Bienestar, una de las 5 palancas para obtener mejores resultados a nivel de EBITDA que mencione en mi segundo artículo. En este artículo voy a partir escribiendo por lo que yo entiendo por Bienestar, luego voy a explicar su relación con las otras palancas (Liderazgo, Ingeniería, Innovación y Comercialización) y con el EBITDA de sus empresas, para finalmente contarles cual es el secreto del alto desempeño profesional.


Bienestar

Bienestar es una condición en la que están en armonía todas las esferas de nuestra vida.

Cuando era niño descubrí que el mejor lugar para ocultar algo era dejarlo a vista de todos de una manera que su ubicación fuera tan obvia que a nadie se le ocurriría buscarlo ahí. Lo mismo pasa con el concepto de bienestar. Está al frente de nosotros, pero aun así no lo entendemos y continuamos por nuestra vida deseándolo sin hacer el verdadero esfuerzo de integrarlo a nuestra vida. Nos decimos "Esto es obvio"... pero luego no hay las consecuencias lógicas de que eso fuera obvio...


  • "Es obvio que no hay que manejar en estado de ebriedad, pero luego hay más de 1000 muertes al año por accidentes asociados al consumo de alcohol".


Por qué sucede esto, ¿acaso somos estúpidos?... en mi experiencia es porque creemos ser más inteligentes de lo que en verdad somos. En particular nuestra capacidad para justificar racionalmente todos nuestros actos es impresionante...


Antes del accidente:

  • "Manejo mejor en estado de ebriedad"

  • "Estoy acostumbrado a tomar, una copa no me va a ser mal"

  • "Que van a pensar de mi si no acepto esta copa"


Después del accidente

  • "Estaba oscuro, no lo vi venir"

  • "Nunca me había pasado esto antes"

  • "El no debió cruzar a mitad de la calle"


Relacionado al Bienestar he escuchado las siguientes justificaciones:

  1. NO TENGO TIEMPO: ¿En qué se va tu tiempo? ¿Cuánto tiempo pierdes esperando que pasen cosas? ¿Te das cuenta de que cada año que pasa es un año que no va a volver?

  2. NO TENGO DINERO: ¿En qué gastas tu dinero? ¿Vives solamente para pagar tus cuentas? ¿Te das cuenta de que el dinero puede generar más dinero?

  3. NO TENGO ENERGÍA: ¿En qué gastas tu energía? ¿Buscas recobrar energía o solo satisfacer tus sentidos? ¿Te das cuenta de que hay actividades que te dan energía y otras que drenan energía?

  4. TENGO UN PASADO: ¿En dónde esta tu atención? ¿Estás muy preocupado del futuro? ¿Estás atrapado en los recuerdos del pasado? ¿Te das cuenta de que el momento presente es el único en el cual podemos hacer que las cosas sean distintas?

La toma de conciencia es un "intelecto" con el cual puedes hacer muchas cosas. Entre ellas sacarle más provecho a tus recursos (tiempo, dinero, energía, historia) pero también te permite encontrar y mantener la armonía entre las distintas necesidades que cada uno enfrenta cada día. Para mí, el Bienestar es una condición en la que están en armonía todas las esferas de nuestra vida.

Armonía es una forma de equilibrio en la cual se guardan las proporciones y las correspondencias de manera que se percibe el conjunto de elementos integrantes como si fueran un solo elemento.

¿Cuáles son las esferas de nuestra vida que hay que armonizar? Hay varias formas de responder esta pregunta. Voy a partir con la respuesta desde las necesidades humanas (explicación desde la carencia) porque además desmitifica algunos errores de concepto que son muy comunes .


Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para satisfacer estas necesidades.


Lamentablemente, tendemos a pensar que la felicidad es la capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades de manera inmediata. Es más, mucha gente intenta satisfacer necesidades fundamentales con acciones o cosas que lo hacen de manera parcial, generando una insatisfacción latente.


Peor aún, frente a nuestra incapacidad de satisfacer nuestras necesidades, buscamos escapar de la realidad de manera de poder seguir viviendo y en casos extremos decidimos dejar de vivir o dejar que todo se destruya para dejar de sufrir.


En vez de dar un listado detallado de las necesidades humanas, me voy a remitir a agruparlas en tres grupos:


1. Fisiológicas: Comer, dormir, protegerse del ambiente, etc.

2. Emocionales: Seguridad, pertenencia, cariño, etc.

3. Trascendentales: Dejar descendencia, dejar un legado, conectarse a algo superior, etc.


Entonces, Bienestar es la condición de poder responder, guardando la proporción y las correspondencias, a las necesidades humanas, que se original a distintos niveles de manera que se integren dando una sensación de plenitud.... pero eso no es todo... es importante también la respuesta desde las potencialidades humanas (explicación desde la abundancia).


Las potencialidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas son los recursos que tenemos a nuestra disposición.


Lamentablemente, tendemos a pensar que la felicidad es la capacidad de obtener infinitos recursos. Es más, mucha gente ha sacrificado a muchos otros seres vivos intentando obtener la mayor cantidad de recursos para sí mismos, generando un daño aun latente.


Peor aún, frente a nuestra incapacidad de generar recursos, buscamos subyugar la realidad de manera de poder seguir viviendo y en casos extremos decidimos matar o destruir para obtenerlo todo.


Tal como lo hice con las necesidades humanas, me voy a remitir a agruparlas en cinco grupos:


  1. Creativas: Innovación, artes plásticas, etc.

  2. Corporales: Deportes, artes escénicas, etc.

  3. Asociativas: Liderazgo, trabajo en equipo, etc.

  4. Comerciales: Comercialización, licenciamiento, etc.

  5. Intelectuales: Ingeniería, ciencia, etc.


¿Recuerdan cuáles eran las áreas de capacitación de OTECAT?


"Comercialización | Liderazgo | Ingeniería | Innovación | Bienestar"


Resumiendo ambas explicaciones, Bienestar es una condición en la cual podemos responder a las diversas necesidades humanas utilizando alguna o varias de nuestras potencialidades, sea obteniendo los recursos requeridos para proveer satisfactores, o satisfaciendo la necesidad directamente. De esta manera nuestro Bienestar fluctúa entre una sana sensación de plenitud hasta una enferma sensación de muerte y destrucción.


BIENESTAR Y EBITDA

Todas las empresas están compuestas por personas. El desempeño de la empresa está amarrado al bienestar de cada una de estas personas, porque son las acciones y decisiones individuales las que sumadas determinan el resultado de la empresa.

¿Una empresa puede funcionar sin cuidar el bienestar de sus colaboradores?


SI. De hecho, puede funcionar por muchos años y crecer fuertemente a costa de la vitalidad de sus colaboradores.


¿Entonces, por qué como dueño de empresa debiera gastar en el bienestar de los colaboradores?


Porque un mayor bienestar de los colaboradores permite a la organización funcionar de manera más eficiente y efectiva. En particular:

  • Disminuye la tasa de ausentismo y licencias médicas.

  • Aumenta el involucramiento y fomenta la aparición de nuevos líderes.

  • Aumenta la capacidad cognitiva requerida para aumentar los niveles de productividad, innovación y mejora continua.

  • Incrementa la facilidad para conectarse con los clientes y por lo tanto facilita mejoras en la experiencia de compra y en su posterior fidelización.


¿Entonces es tan sencillo como hacer un programa de bienestar y podremos recolectar todos estos beneficios?


Lamentablemente NO. El Bienestar es una decisión personal que es fuertemente influenciada por el entorno. Por lo tanto, el Bienestar tiene que ser parte de la cultura de la organización y para que así sea tiene que ser parte de los valores que viven los líderes de la organización. Ahora la buena noticia, es que los líderes que promueven el bienestar a través del ejemplo están más cerca de alcanzar un alto desempeño profesional.


BIENESTAR Y EL ALTO DESEMPEÑO PROFESIONAL

Por muchos años la pregunta fue si era Talento o Dedicación, pero después de revisar la biografía de cerca de 100 profesionales de alto desempeño me di cuenta de que aquellos que no lograban incorporar el bienestar a su rutina diaria terminaban su carrera profesional de manera temprana y en varios casos de manera trágica.

¿Una persona puede funcionar sin cuidar su propio bienestar?


SI. De hecho, puede funcionar por muchos años y ser un destacado profesional, pero el daño acumulado tiende a materializarse de forma abrupta.


¿Entonces, por qué yo debiera gastar recursos (tiempo, dinero, energía) en mi propio bienestar?


Porque al tener un mayor bienestar vas a aumentar el largo y la calidad de tu vida. En particular:


  • Vas a estar sano por más tiempo, disminuyendo tu gasto en recuperar tu salud.

  • Vas a darle un sentido más profundo a tu vida, disminuyendo el dolor de vivir en un mundo imperfecto.

  • Vas a desarrollar más tus potencialidades, aumentando el valor que puedes crear para la sociedad.

  • Vas a reconectarte contigo mismo y tu entorno, aumentado tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones.


¿Entonces, es tan sencillo como leer acerca de bienestar y listo?


Lamentablemente NO. Tienes que desarrollar hábitos, habilidades y adquirir ciertos conocimientos. La buena noticia es que OTECAT te ayuda con los siguientes cursos:


Hábitos saludables:


Habilidades:


Conocimientos:

Ahora sí, revisemos el secreto del alto desempeño profesional.


EL SECRETO DEL ALTO DESEMPEÑO PROFESIONAL


Para encontrar este secreto revise más de 100 biografías de profesionales de distintas industrias de distintas épocas. El secreto está compuesto por cuatro verdades. Aquellas personas que entienden y viven al menos 3 de ellas logran un alto desempeño en algún momento de su vida, no obstante, los que no han logrado incorporar la cuarta verdad han terminado su vida a corta edad o de manera trágica.


Verdad 1: Es talento.

Las personas con alto desempeño profesional han mostrado que tienen al menos un talento que ha sido reconocido por alguien que los ha ayudado a progresar en su vida laboral.


Verdad 2: Es esfuerzo.

Las personas con alto desempeño profesional antes de lograr el éxito profesional dieron todo de sí para lograr cumplir con altas expectativas que ellos mismos habían aceptado.


Verdad 3: Es impacto.

Las personas con alto desempeño profesional han logrado enfocar sus talentos y su esfuerzo diario en generar un impacto que va más allá de su círculo social original.


Verdad 4: Es bienestar.

Las personas con alto desempeño profesional están expuestas a un mayor desgaste físico, emocional y espiritual. Por lo tanto, si no logran incorporar rutinas de auto cuidado, fortalecimiento y recuperación a su vida, son más susceptibles de sufrir adicciones, lesiones, enfermedades, accidentes o peor aún caer en una espiral de destrucción personal o social. Por otra parta las que si logran incorporarlas, muestran mayor vitalidad, resiliencia y mejor toma de decisiones.


Finalmente ¿Esto es obvio para ti? pero déjame adivinar ... no haces nada al respecto porque no tienes tiempo, dinero, energía para cambiar tu vida. O tal vez tienes un pasado que te atrapa o un futuro que te preocupa demasiado... bueno esa es la diferencia entre entender y vivir las verdades detrás del alto desempeño.


Recuerda que el mejor momento para convertirte en un profesional de alto desempeño es ¡hoy!


Espero que les haya gustado este articulo!!


Finalmente, por favor síganme en Facebook (OTECAT), Linkedin (OTECAT) y en Instagram (la_otec_del_gatito) y por favor compartan este artículo en sus redes sociales.

¡Que tengan una muy buena semana!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo