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Como agregar valor a tu empresa y la propuesta de valor de OTECAT.

Actualizado: 24 ago 2020

En OTECAT nos mueve el deseo de ayudarte a prosperar a través del aprendizaje que puedas lograr con nosotros. En este articulo te voy a enseñar 4 pasos para que puedas agregar valor a tu empresa, desde hoy mismo.



En mi anterior articulo les conté acerca de la visión de OTECAT, la cual parte diciendo "Si no estas agregando valor a la sociedad, estas consumiéndolo...". Esta frase la escuche por primera vez en la mejor cátedra de gestión de operaciones a la que he asistido, la del profesor Eric Svaan en la Universidad de Michigan. Desde entonces ha permanecido en alguna parte de mi cerebro, influenciando mis decisiones para bien (¡¡muchas gracias Eric!!).


Y fue así que cuando estaba pensando cual iba a ser la propuesta de valor de OTECAT la frase volvió a hacer de las suyas. No solo podía enseñar (hay mucha gente que se dedica a eso) si no que además quería hacerlo de manera participativa y entretenida respetando los ritmos de aprendizaje de cada persona y por sobre todo enseñando aquello que cada uno necesitará para mejorar el resultado de su empresa, avanzar en su carrera profesional o simplemente para sentirte mejor con si mismo.


Es también por esto que decidí dedicar este segundo articulo a tal vez una de las competencias laborales más importantes de nuestro siglo "poder agregar valor", que es una aplicación de la gestión del cambio. Pero antes de eso ¿qué es agregar valor para mí?


"Si al final del ejercicio, conseguiste un mejor resultado que el que tenías como meta, producto de acciones que hiciste que antes no hacías, entonces agregaste valor".


Esta definición es aparentemente sencilla pero es muy importante tomar en cuenta las siguientes cuatro aristas de la definición:


1. ¿Para quién son los mejores resultados?

La respuesta más sencilla es "para todos los grupos de interés". No obstante es importante tener en cuenta que cada grupo de interés va a valorar de manera distinta las cosas que logres. Por muy contra intuitivo que sea, muchas veces he visto que se hacen grandes esfuerzos por satisfacer a todos pero en la practica NO se hace el ejercicio de entender que valora cada grupo.


2. ¿Cuál es el marco de tiempo en el cual vas a medir los resultados?

La respuesta más sencilla es "al corto plazo, al mediano plazo y al largo plazo". No obstante es importante tener en cuenta que los resultados a corto plazo pueden poner en peligro los resultados a largo plazo y que los resultados al largo plazo puede que no sean visualizados durante el corto y mediano plazo. Adicionalmente es muy distinto "decidir cuando se van a medir los resultados y ajustar si hay diferenciar" a "establecer fechas limites en las cuales se tienen que tener que haber alcanzado ciertos resultados".

3. ¿Existen palancas que impactan la posibilidad de alcanzar la meta?

La respuesta no es sencilla. Se requiere una comprensión muy profunda de la situación de cada empresa. No obstante podemos ocupar el siguiente modelo que sí es muy sencillo: "Un mejor resultado (EBITDA) se obtiene con mayores ingresos y menores egresos. Esto a su vez se logra siendo una empresa más competitiva (palanca comercialización) y siendo una empresa más responsable (palanca liderazgo)". En caso que se pregunten que tiene que ver una empresa más responsable con el ejercicio de liderazgo, para mí ejercer liderazgo es hacerse responsable de un grupo de seguidores.


4. ¿Es necesario realizar acciones distintas a las que realizas normalmente?

La respuesta es obviamente SI, pero la justificación no es obvia: Las empresas están formadas por personas, por lo tanto cuando la empresa necesita ser más competitiva o más responsable... son las personas las que permiten que esto suceda. A nivel personal hay tres palancas que tiene cada colaborador que permiten a una empresa ser más competitiva y más responsable. Estas palancas son colaboradores más innovadores (palanca innovación), más productivos (palanca ingeniería) y más consientes (palanca bienestar).


Resumiendo las cinco palancas para obtener mejores resultados a nivel de EBITDA:


"Comercialización | Liderazgo | Ingeniería | Innovación | Bienestar"


Ahora sí, revisemos los 4 pasos para que puedas agregar valor a tu empresa desde hoy mismo:


LOS 4 PASOS:


Paso 1: Menos es más.

Escoge un sólo grupo de interés y un sólo plazo de ejecución.


Paso 2: Sincroniza tus fortalezas.

Escoge una de las 5 palancas. La que creas que mejor dominas y que más te gusta.


Paso 3: Visualiza el cambio y la ruta.

Tiene que ser algo concreto, lo más específico que puedas. Si te parece que esta muy lejos a tu realidad actual, visualiza una etapa intermedia que sea alcanzable.


Paso 4: Avanza todos los días.

Empieza ejecutando las acciones distintas y necesarias para lograr el cambio. Todos los días aunque sea por 10 minutos, pero TODOS los días.


Finalmente recuerda que el mejor momento para agregar más valor a tu empresa es hoy!


Espero que les haya gustado este articulo!!


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¡Que tengan una muy buena semana!

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